Salud y bienestar

¿Es bueno o malo? Efectos de consumir chía todos los días: peso, nutrientes y más

Las semillas de chía tienen múltiples beneficios para la salud y el funcionamiento normal del cuerpo, conozca los detalles.

Semillas de Chía - Getty Images

Semillas de Chía - Getty Images / kajakiki

Las semillas de chía se han popularizado por sus beneficios para la salud, por sus diferentes nutrientes y vitaminas, y son utilizadas con múltiples fines, algunos estéticos, como combatir el envejecimiento prematuro, ayudar en el control de peso y mejorar la función digestiva.

Usualmente, quienes agregan la chía a su dieta suelen consumirla diariamente en distintas preparaciones, como agua de chía, pudines mezclados con otras frutas o simplemente como adición en ensaladas, buscando aprovechar sus beneficios.

Si bien tiene múltiples beneficios para la salud, si se quiere maximizar las propiedades, es necesario combinar su ingesta con otros hábitos saludables, como el consumo de la cantidad recomendada de frutas y verduras, la realización de ejercicio físico y evitar sustancias como el alcohol y el tabaco.

Le contamos cuáles son los beneficios de consumir chía diariamente y los efectos que tendría en la salud y el funcionamiento de distintos órganos del cuerpo como el hígado y los riñones.

Beneficios de la chía para la salud

De acuerdo con un artículo publicado en Harvard Health Publishing, publicación de la Facultad de Medicina de esta institución, estas pequeñas semillas aportan fibra, vitaminas del grupo B, proteínas, fósforo, calcio, magnesio, antioxidantes y ácidos grasos omega-3, necesario para el organismo.

Según información de la Clínica de Cleveland, en Estados Unidos, consumir chía diariamente puede contribuir a la prevención de enfermedades crónicas como problemas cardiacos, diabetes y la obesidad.

Le puede interesar:

Al igual que la linaza, que también contiene omega-3, el aporte de este ácido graso al cuerpo contribuye a una buena función cerebral, a la reducción de la inflamación en el cuerpo, y a una buena salud del corazón, pues también cuentan con quercetina, un antioxidante que ayuda a disminuir el riesgo de enfermedades cardíacas.

Otro de los grandes beneficios de las semillas de chía es que mejoran la función digestiva, pues aumenta la absorción de vitaminas y minerales en el intestino, promoviendo también el crecimiento de bacterias intestinales beneficiosas. Además, debido a su contenido de fibra, también ayudarán a reducir los episodios de estreñimiento.

Más beneficios de las semillas de chía, según la Universidad de Harvard: Reducir la presión arterial.

  • Reducir los niveles de colesterol y triglicéridos, y aumentar los niveles de colesterol HDL, que protege el corazón.
  • Ayuda en el control de la diabetes.
  • Protección contra enfermedades crónicas.
  • Ayuda a mejorar los síntomas de la ansiedad y la depresión.
  • Por su aporte proteico, suele ser consumida para potenciar el crecimiento de la masa muscular.

Control de peso

Uno de los beneficios de los que más se habla de las semillas de chía es el control de peso, una de las maneras en las que su consumo ayuda a mantener un peso saludable es que aporta un contenido importante de fibra soluble.

Este tipo de fibra absorbe el agua, haciendo que se expanda en el estómago, aumentando la sensación de saciedad, disminuyendo el apetito y la ingesta calórica, así lo explica la Universidad de Harvard.

Sin embargo, según la Clínica de Cleveland, consumir una cantidad excesiva de semillas de chía puede generar problemas digestivos, pues absorberán un gran porcentaje del agua en el intestino, causando estreñimiento, hinchazón y gases.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad